Enseñanza: El Ministerio de Música
EL MINISTERIO DE MUSICA
Autor: Jorge Félix Pullín
Es un equipo formado por personas que han tenido un encuentro personal con Jesús, vivo y resucitado.
Que han experimentado la efusión del Espíritu Santo en sus vidas; que quieren servir al Señor y a la Comunidad a través del canto y la música, con sus talentos naturales y aquellos extraordinarios que el Espíritu infunda en sus vidas.
No hay otro interés, que el servir a Dios y a la Comunidad en ese llamado personal y de equipo a la vez; sin rivalidad ni búsqueda de reconocimiento económico. El crédito es de la Comunidad que vive la vida en el Espíritu.
Propósito
Su propósito principal es darle gloria a Dios; ministrar el amor de Dios, la palabra de Dios y el Espíritu de Dios a la comunidad, con cánticos espirituales entonados y acompañados con música agradable al Espíritu.
De tal manera que motive con dichos cantos al pueblo de Dios, llevándolo a la alabanza y adoración, a la acción de gracias y la petición, anunciando el poder y la gloria de Dios Padre, de Su Hijo Jesucristo e inspirados por el Espíritu Santo.
Este Ministerio debe ser un instrumento en manos del Señor que puesto al servicio de la Comunidad, lleve a sus miembros a un encuentro personal con Él, por medio del canto y la música.
Todo Ministerio de Música deberá tener la espiritualidad necesaria, así como la formación para ser capaces de trasmitir el mensaje del Señor con poder, y a su vez, manifestar a Dios los sentimientos de Su pueblo.
Con la Música se puede orar, evangelizar, enseñar, inspirar, alentar, profetizar y es vital en la adoración a Dios.
Características.
El orar.- Es propio del Ministerio motivar a las personas invitándolas a la oración, toma la iniciativa con los cantos, introduciendo a quienes los escuchan a experimentar la presencia y el poder de Dios.
Ayuda con sus cantos a abrir los corazones e impulsarlos a la oración, desaparece y queda en silencio, para que permita que el Espíritu haga Su obra en la comunidad orante.
El evangelizar.- Como instrumento evangelizador tiene la propiedad de atraer a los individuos a Dios a través del canto, quien quebranta los corazones y los abre a Su presencia amorosa.
Cuando los miembros del Ministerio cantan o interpretan una melodía, no solo utilizan sus pensamientos y capacidad corporal, sino también la inspiración que armoniza con la oración, por ello se dice que quien ora cantando ora dos veces.
Y abrirse al sentimiento del Espíritu haciendo con ello agradable y atractivo el canto. Por eso, llevar la Buena Nueva con el canto es sencillo y fascinante.
El enseñar.- Otra característica del Ministerio es que la música y el canto, tiene un valor pedagógico para dar a conocer las palabras y las enseñanzas de Jesucristo. Una parábola del Evangelio cantada y con melodía, es más fácil de comprenderse y memorizarse.
Por eso todo integrante del Ministerio debe tratar de trasmitir el mensaje que se da en el canto con fidelidad y sencillez para llegar a lo profundo del corazón de quien escucha.
La unidad.- Es propio del Ministerio ser signo de unidad, pues une las voces del pueblo de Dios con su canto, en un mismo sentir, en un mismo espíritu, permitiendo con ello participar y unirnos a los coros celestiales, formando la Iglesia que alaba al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Provoca también sentimientos de unidad y hermandad entre los fieles, signo inequívoco de que es de Dios lo que se esta haciendo.
Todo lo que une es Dios, y por más bello que sea algo, si se convierte en canto de sirenas, que mueve hacia lo mundano dividiendo al Ministerio o la Comunidad, eso no es de Dios
Es profético.- Porque el Señor usa los cantos para hablar con Su pueblo, amonestarlo, ungirlo, consolarlo, alentarlo etc. Dios habla al corazón de quien escucha el canto ungido.
Se habla delante de Dios, y es por ello que la vida sacramental de los integrantes, es de suyo muy importante como también los es su tiempo de oración personal y comunitaria.
Ser parte de un Ministerio de Música, es experimentar de tal suerte el Amor de Dios que una vez que se cumple la responsabilidad primera dada por Dios; nada será más atractivo que el tiempo dedicado a Dios, eso es lo que diferencia a un Coro, un grupo musical de un ministerio de Música.